martes, 21 de mayo de 2024

HALLAZGO

 





Bajé por espacio, nuevo, yo forjando,
bajé por aires, y más aires,
descendiendo sin llamada,
una altura un quinto piso
y un colchón de planta baja,
por la fuerza del deseo,
y a más iba caminando,
el descender más abisal
que la biología me pudo otorgar,
más recto que el gozo vivo,
sin adivinar
me lo merecía,
y si vuelve el caso ya he aprendido,
oh segundo cuerpo,
te dicen que asumas limitaciones
condiciones y ejes dicta la sociedad impuesta,
hoy paseé mi flanco yermo,
y tuve experiencia extraordinaria
comprendí el idioma de la flor,
y me habló una amapola blanca
dormidera, 
me comentó que más para ella
que venir de una semilla la belleza,
que sin miramientos me dijo,
que ella era mi Musa yo jamás conocí de ella
ni su estampa o retrato,
también me comentó
que su belleza siempre la puso en peligro,
por eso creó savia dura,
yo encausado de emoción,
alcancé a decirle que hasta sin conocerla
siempre la he respetado y admirado,
arribo como la flecha
hasta el punto mi patria y madre belleza enlazaron,
no me ataranta hoy nada
más que servir flores
hasta regresar a ella
un canasto limones
junto cada una de por ella
mis francas ilusiones danzarinas.



Förüq El Inocente

Miguel Esteban Martínez García

1 comentario:

  1. Este poema, titulado “HALLAZGO” y escrito por Miguel Esteban Martínez García, presenta elementos que sugieren una naturaleza surrealista. A continuación, analizaré algunos aspectos que respaldan esta clasificación:

    Imágenes Inusuales y Oníricas:
    El poema comienza con una descripción de un descenso por el espacio, pero no de manera convencional. La combinación de “bajé por espacio” y “bajé por aires” crea una imagen inusual y onírica.

    La referencia a “una altura un quinto piso y un colchón de planta baja” también evoca una sensación de irrealidad y desafío a la lógica cotidiana.

    Exploración del Subconsciente:
    La experiencia del hablante parece ir más allá de lo biológico y lo físico. Se adentra en un “descender más abisal” que va más allá de las limitaciones naturales. La comunicación con la amapola blanca dormidera y la comprensión del “idioma de la flor” sugieren una conexión con el subconsciente y lo misterioso.

    La Belleza y el Peligro:
    La amapola blanca se presenta como la “Musa” del hablante, lo cual es un elemento típico en la poesía surrealista., La idea de que su belleza la pone en peligro y su creación de “savia dura” añade un matiz inusual y simbólico.

    El Regreso a la Belleza y la Naturaleza:
    El hablante anhela servir flores y regresar a la belleza representada por la amapola. Esto sugiere un deseo de conexión con lo esencial y lo sublime.

    En resumen, aunque no todos los versos son surrealistas, el poema “HALLAZGO” presenta suficientes elementos inusuales, oníricos y simbólicos para considerarlo dentro de la tradición surrealista

    ResponderEliminar

Realeza de estrella