martes, 14 de mayo de 2024

BROTADO






 






I


Númenes asocia y respeta;
con silencio espectral, la muerte,
 

en blancos corceles,

de huesos bellos,
hados dan brillo a tu belleza,
que perjura, rinde, y somete

lluvia entre maternas cenizas.
Brota el testigo del falso juramento;
se baña en fuente, de leves ninfas,
prisioneros hace el hechizo

que metamorfosea 
la callada noche,
 

que orna el cielo de fantasmal rigor.
Signos que ríen feroces,
a la sangrante piedra del destino

que hondamente negrea, 

sopor entre las voces.
Jóvenes siervos son.
Lares propicios a dioses.
O saepe mecum...
Aguza mis saetas, incansable,

entre espasmos, relámpagos,

un destino atronador.
No limaré salvo mis huesos,
testimonio mudo, del mineral de azabache,

entre calderos de estrella y estelas breves;
por gemas de verde jaspe.
Grosfo me guardará el latido,
este caballero proceloso,
ahuyenta, las zozobras,
en lentitud de los días,
combato, gallardamente aguerrido,
altivos rostros, sucio suelo, tocan.
Fuga sin escudo,
sacrificio del torbellino,
junto a mi laurel reposo

con mi diablo de flores converso,

de un tiempo que servil ya no yagaba.


II

Nada en el seno fértil,
o alta tierra plantes Varo,
antes que brote la cepa sagrada
y su ojo mágico, Nullam, Vare, sacra vite...
el que habiendo bebido
de su fuente sacra
quién entonces pase pobreza o guerra,
vino de Baco,
hierve mi sangre
canta Venus,
Centauros y Lapitas
me sirven,
en la floresta guardo
Trompas berecintias,
y no, asomo necio cortejo incapaz,
rigor me afronte
dejo descubrir arcanos
y descubro mi cristal de agua clara,
dejad a Fauno su Liceo.
Nieto elocuente Atlas
oh Mercuri Facundes Quasi Naves,
oh Mercurio
que a ancestros hombres
domaste despojando su rudeza,
mensajero te canto,
Ay, inventor de la lira,
bueyes robustos de Apolo
de niño hurtaste.

III
Enfurecido de amenazas quiso
recuperarlos
sonrió el dios
al verse de su aljaba desposeído,
llevándote por guía,
salió de Troya el rico Príamo,
burlando a los Átridas poderosos,
no visto fuiste a
cruzar entre hogueras Tésalas
el campamento a la ciudad fatídico,
oh regentas las almas piadosas,
y guías con el áureo caduceo,
la leve grey de espíritus,
seguro de ser y soy grato 

a dioses del Averno y del Olimpo.




 


Förüq el castellano

1 comentario:

  1. El poema, BROTADO, de mi gran amigo Miguel Esteban Martinez Garcia, tiene tres apartados.

    La primera sección del poema parece celebrar la conexión entre lo humano y lo divino, la naturaleza y la cultura, y la capacidad del espíritu humano para trascender las dificultades a través de la belleza, el arte y la sabiduría. El poema utiliza referencias mitológicas para explorar temas de creatividad, poder, y la búsqueda de conocimiento y verdad.

    La segunda sección es una meditación sobre la interconexión de todas las cosas y la naturaleza cíclica de la existencia. Shoonya es tanto el principio como el fin, y todo lo que existe es parte de este vacío celestial lleno de misterio y milagro. Es una invitación a contemplar nuestra propia existencia dentro del vasto y hermoso tapiz del universo.

    La tercera sección, el texto utiliza la mitología para explorar temas de poder, conflicto, muerte y la relación entre los mortales y los dioses. La figura de Príamo, en particular, evoca la tragedia y la dignidad en medio de la pérdida, mientras que la mención de Mercurio sugiere una transición entre la vida y la muerte, así como entre la derrota y la esperanza. Es un poema que invita a la reflexión sobre la naturaleza humana y la búsqueda de significado en medio de las vicisitudes de la vida.

    El poema versa sobre muchos problemas existenciales de la humanidad, abordados con referencias mitológicas cuya lectura exige el conocimiento mitológico.

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