viernes, 15 de julio de 2022

ESPASMO REBELDE, solícito

 









I
Espasmo rebelde
que abr
ía sobre aguas ungidas
de lino y un espasmo de cobre
sonaba sobre un aleteo
ef
ímero que batía
en alas una turquesa
mariposa febril de la col.
Haz tu propia sepultura dijo,
sobre un trabajo
que versaba sus pechos
de dama.
Acu
érdate de al infierno,
subrayarlo,
como quintales de luz,
desplazaban los cerros,
y toneladas de nubes
cubr
ían,
al sopor de una densa
bruma cegada,
que todo colmaba,
era un invierno vestido por el oto
ño,
y deshojado por el verano cursado,
abedules que bailaban
su luz 
última,
henchida y ardorosa,
gotea que hereda
el fresno mi futil,
parca mirada,
brillo de espina
entre escaramujo reborde,
e incuestionable flor de difunto,
de cada estaci
ón;
hielo en ojos
y estrella fugaz retuerta,
ser visible sin luz ni rayo solar,
se hac
ía casi tarea incomprensible,
como lanzada de olvido,
y mordaz lodazal herido,
era mi dolor en mis ojos,
como lobos aullando af
ónicos
que su luna no contesta
ni su temple,
ni su llanto,
m
ás no quería como dolor
cambiar ni sublimar,
sin dejar constatar,
que sin 
él,
nada en existencia,
valiese,
h
éroe de caracol sonoro hueco,
luz sin desespero
ni honda, profunda espada,
de piedra alborotada,
c
ómo murciélagos amigos he
acabado as
í colgado de una raíz salvaje,
heridora sin cascabeles,
ni viborillas incausadas,
prism
ático azar
de nueve monedas,
nueve haciendas,
nueve madres met
áfora,
nueve rosas en cruces,
09049494
Y sus tormentos todos,
cosidos,
qui
én remienda
su ala si es de bronce,
ni
ña en voz de colmillos
de alg
ún dibujo,
ninfas luminiscentes, brillaban
como tosca mirada deseosa,
Artemisa ya dejaba puridad
entre nieves del campo
y su sangre de musgo
incubada,
perd
ón sin patrón,
ni voz ni amplio nervio,
miga como un soldado
nadando como pan en agua,
irrevocable , g
élido imparable
abr
ía mi marcha un lebrel
tras cerviz asustadiza
como sin fin de perdigones
abatidos y traidos
en galgas fauces
vest
ía mi niña amapola,
unos breves versos inmutables,
forma relajante en bisagra,
que deb
ía saltar para sonar,
y abrirse el port
ón verdadero
de una flam
ígera, llameante
hondanada insumisa
repleta de brea relucida
era s
ólo mi sangre,
como rebanada en miel f
érrea
granate de rub
íexcelso
que porto.
Era mi rubor,
un cuento de otra estepa.


F
örüq castellano Er-lobo bohemio Esteban a 7-7-2020

II

Querr
ía yo la palabra noble
cercenar
en porciones tangibles
a mis insensatos ojos,
fiel de escarchas secuaces
y a los 
élitreos flamantes
abordar mis llantos de escamas,
repletar mi vac
ío oscuro,
colmarlo en repleto color,
con olor a fresca sangre yerta,
v
ítreo abor,
mercenario sentido
asesinando viles hechos
en nobles impulsos
sin mayor sentencia,
postrera ni redimida azarosa,
hoy no era d
ía cualquiera
ni tampoco se podr
ía colgar
la luz del astro en uvas tendidas
a la espera.
Era un d
ía hábil que de mi deseo
se podr
ía hacer cátedra,
obl
ícuamente
domin
ó el ara mi averno;
notas de cuchillo tintineaban raspando,
una botella seca de an
ís,
ca
ía una tarde de tormenta,
sobre Para
íso
sin vals ni su sombra sin quicio,
un agujero en letargo que no cubr
ía
ya el cielo incendiado.
Ni el terreno abr
ía inflamando sus campanas
de cal
éndulas, maravillas,
ni las hojas tempranas
aguzaban atisbo de aplauso o de viento,
sonrisas en flores tenues
en escamas aflig
ía


III

Noche aciaga:

Letal bele
ño,
de horas sediento,
abre esponjada la oscura tierra,
un canto de hadas se puede escuchar,
entre floridos a
ños que acogen,
y destellean el no ser
por h
órridas tinieblas,
que mi alma colmaba su silencio
que cantaba enarenada
su viola de centella,
surco esparc
ía
pretil gesto de lluvia en lazada,
desterrar mi pena a tierra de nada,
era rizar zozobra,
como se l
ía peonza
para bailar trompo,
pintada de l
úgubre lamento,
mi tristura era,
hondo torno
de pulido estruendo,
y profundo mar de reflejo,
sin delirio retuerto,
avanzo por la acequia olvidada,
rastro sigo
de mi sangre en cultivo,
horadar sepulcro sin piedra
ni alma yacente, tarea no era,
tarea no era,
al comp
ás del rayo que ama por
y para siempre,
siendo m
ás que miel de chispa
m
ás que infortunio
dulce, desaconsejado,
y melosa su tierrica bella
le acog
ía trayéndole de su ala,
gui
ño armado,
y nube pariendo,
un designio,
que energ
ía es eterna
como cincelar su huella.


F
örüq castellano er-lobo bohemio Esteban
a 10-07-2020

IV

Era renacer en este valle,
satinada dicha en esquema
como augurio bien nacido,
pozo de ilusiones,
aljibe de mentiras,
y falsas alegr
ías;
bien pintada la cima,
la pir
ámide y ojo
que no entend
ía de onírico color,
comp
ás sin extremo
sin arquetipo
sin paradigma escondido,
era volver a empezar
y nacer sabiendo,
todo As de todo juego,
pintar la noche con tu sabor,
dormir la tormenta sin despedir
sin relegar al sol,
abre el signo los tiempos,
sin espada,
s
ícon un azadón.
Empiezo.
Siega sin aventar espigas sin caricias
ni despedida, flama arde mi llama,
pintar
á, abanderará
un auge y su tela,
escama sin horizonte
que mi desnacer
quede presente;
hoy y siempre,
vendr
á mi parda, honrada
sierpe,
azar de nueve alas
vida sin coraz
ón sin alarde,
era una procesionaria,
una cama,
y una s
ábana,
un t
únel y una caverna
quiz
áera mi calavera,
crujen esbozos
carmines al beso nunca dado,
o primero igual al 
último
con lo que unidad, repleta
todos son igual,
acabar para volver a besar,
plata, oh argenta dicha
planteada,
abre mi sangre escarlata,
cruje esta humilde siembra,
plata
ilumina mi senda,
hoy para siempre
que no se teja ni pulimente mi esquela,
que yo nac
í, viví, amo, amé, vivo
y lo volver
é a hacer
para volverme a sembrar,
y tu cari
ño alumbrar,
plata, tu cobre te habla,
bailo sobre una bala,
mis l
íneas de historia
dictar
án,
pudo, quiso, lleg
ó, y al mundo
exclam
ó,
huella, envejecer, irse en aplauso,
ni r
íase el esqueleto,
s
ólo queda envejecer e irse,
trascender en campo llano,
vida sin ortiga ni amaranto,
que mi destino,
que ni pesares,
cambio
por se rehinche
mi eterno presente,
como fue arriba,
fue mi suerte,
como izquierda coraz
ón,
a derecha fuerza
pariendo el centro consumado,
espiral de equilibrio.
Flor, flor al mundo una raz
ón,
en ti suerte, obtuve salvaci
ón,
y soluci
ón para condena predilecta,
nueva como vieja,
volver a condenarme
a plena elecci
ón.


F
örüq castellano er-lobo bohemio Esteban a 11-07-2020

V

Errante solar,
la postrera
la vana sombra
viene a mi blanco d
ía,
ahuyentar,
es
ótropo avance,
qu
éserá,
un escarniado esqueleto,
por cuanto mi amor,
en dicha me coron
ó
me conden
ó
a la tierra m
ás oscura,
al m
ás límpido destello,
de un porvenir incierto,
polvo en ceniza aparente
enamorado m
ás hallen tus ojos rectos,
m
ás allá de un final,
de un comienzo causado,
cabalgar
é el llano
y su cima lisonjera,
por cuando rudo
mi destino me erigi
ó.
De los tiempos,
los campos me han mordido,
sin saber,
cuan los ayes
salud y mis floridos
a
ños míos,
malandrines han vestido,
sin ayer hoy naci
ócansado,
ay, silencio
del mediano poso,
tumba del f
únebre depósito,
dolor cante,
que la pr
óvida
la raz
ón de vida no engaña,
sol
ícito olvido,
mi aura suena.
Ay nueve presas,
de belleza sin rival,
Cabalgar sin caballo es igual,
fondo de un abism
ático placer,
sin dibujar,
negrura vente al lado,
al relucir condecoroso,
al gran limbo misterioso,
tinieblas por luces alumbradas.
Se pinte todo indiscernible.


F
örüq castellano er-lobo bohemio a 14-07-2020

VI

Entre azucenas tard
ías,
recordado,
pronunciada t
ú
de la dura tierra,
valor, hermosura,
nunca en ti sola,
cual amante
mi viola trepa tu bella figura,
desce
ñido dolor,
de raz
ón perdida,
noche oh beso,
beso tu figura;
clavel y c
ítara,
y estos dolientes ojos,
son grave,
son del viento,
son de tormenta
son de trueno,
viol
áceo surgir
claro oscuro de gloria,
s
ígueme,
hacia el ojo de tierra
hacia la ventura
que nunca llora,
esta noche nada ser
áigual,
hendido bajo rayo,
ser
áuna deidad sin nombre,
ser
áflor tu belleza,
hoy por hoy
amo y te beso,
gozo y subrayo,
pulcra tu lira abrazo,
verdor entre fuentes,
campos de color sostenido,
fiel regorjeo
fiel atinar de aurora
entre rizos entre carrizos,
rayos y caballos solares
que relinchan tus cabellos,
venga que marcha
mi honda escuela
del sepulcro,
del honorable
del 
ávido desvarío
por el que deshago
y vuelta en espiral
vuelvo a desandar.


F
örüq castellano er-lobo bohemio a 15-07-2020

VII

Auno sones,
en desierto fractal,
no viene
la amada f
únebre sombra,
ni su mortecina
blanca llaga,
desierto embalse
de recuerdos ahogados,
linde despierto,
de vanidades amarillas,
y rosas de trapo,
rescatarme pueda
esta tristeza lisonjera
que envuelve alma m
ía,
soledad sin resquicio
a salvo no ocupado,
tristura sin letargo
dulce, vago
tomo amancillado,
arte en vil reflejo
en mi alma donde yago,
espino amarillo
y en espina me demoro,
corriendo fuera de la l
ínea,
hacedor de suspiro
azumbre siempre seremos
nunca en mitad un vaso vino,
noche tus luces breves
de faroles dormidos,
viene que serpea
tu halo de plata,
un cipr
és alto como tu luna;
venza como cuchillo verde,
a alzar mi ruego,
un silo que guarda
estrellas como simientes,
siento,
siento mordida mi s
ábana,
una espectral caricia en manecita helada,
sus ojos
vil sentencia indescriptible,
como turquesa fundida
forj
ándose de los mares;
de azur profundo,
femeninos ojos
de fantasma reci
én alumbrada,
dudando de la eterna duda,
de su no existir,
no tener cuerpo,
ni esencia tangible,
sin nada vivo que la piensa,
recuerdo su feroz, t
ímida
silueta en umbr
ío cuarto mío,
desce
ñida sombra,
sin candelabro,
ni luz que no fuera de luna,
recuerdos ahogados,
sue
ños fueron,
en el caf
é de la mañana,
vine temblando,
azogando regio su corolario,
fugaz quietud escarlata,
p
úrpura al tacto,
viol
ácea sonrisa estameña
en v
ítrea, solaz
profunda calma,
ya era eterna.


F
örüq castellano er-lobo bohemio a 16-07-2020


VIII

Renuevo esta mi sangre yerta,
para servirte mi dulce dama,
bajo n
íveo nogal,
all
ábajo su fronda suave
y denso selvaje
que auras all
áquema,
bajo h
órrida, tupida sombra,
servirte a las puertas
de adorado averno
beoda sed en brindis
de nueva, flagrante condena,
dioses del inframundo canten,
all
ádonde excelsitud
de tu aurea sonrisa entabla,
y a mis miedos s
ólo arredra,
bullicio entre ramas
saborear dulces trinos cantores,
que la vida entona;
se amurallan las horas,
se quede la fr
ágil vida,
que honroso te siembro,
escu
álida y temblorosa,
fuegos y dichas apacienta,
entre este brindis 
áspero,
de amimosas delicias,
mi sangre fugaz, honrada te sirvo,
pa' ser rama para ser de caudal tu savia,
fausto, aterido soplo,
de horrores no regalaba
ni flauta ni prenda a favonio
arrebataba,
mis estrellas sin temor,
piadoso de nublados ojos,
esp
íritu de leyes rotas,
caos antiguo
que desvelado, no huye,
ni mi risue
ña sien
relega en acto
a no seguir queri
éndote
ferviente.



F
örüq castellano er-lobo bohemio a 17-07-2020


IX

Viva, inviolada,
fugaz de Pl
éyades insumisa,
viva sobre un lecho de hielo,
fundada en seno de magarzas,
desbullada y centrada,
al pie de Orion,
entre flores y cachorros
de cuchillo calizo,
h
úmedos trinos
que ol
ían a poesía,
dispersa como bulbo partido
y brindis de memoria perfecta,
privilegio s
í,
en cesto sin hartazgo,
su libertad,
sabor de puro verbo,
me incubaran los rifles del cerro,
y mi voz patatas engendrara.
Oh augurio imp
ío,
sonaba la bisagra como chicharra
apote
ósica,
mi danza ef
ímera entre
caminillos de hormigas
y tapial del cementerio
de Fuente de la Higuera,
ecos de entre traineras
y hojas de olmos regios,
bajaba confortante el ruido,
cazador de silencio,
de la ma
ñana
ya henchida,
hechos entre helechos,
y amarillas mariposas,
carril h
úmedo
inpronunciable,
coraz
ón brotado en blando suelo,
mojado, reacio a secarse
y no aventar flores,
peque
ña, simple
su ilusi
ón perduraba.
Hasta por momentos
olvid
óque era guijarro,
no, mi severo coraz
ón.
All
íplantado.



F
örüq castellano er-lobo bohemio a 18-07-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realeza de estrella