sábado, 1 de abril de 2023

Por mi Álamo, Insurección 2016-2023






Por mi Álamo, Insurrección 04\2016 Reedición:

I
Diestro albor
de tiempo nacido
algún día retorcerán las flores
al mirar los astros
lejos veo mi cielo colgado
al trémulo desliz nacarado
vuelvo
jinetes muertos
se comen mi tiempo
un día caminaré por fuera
veré ajeno el dolor
me carcome el sentido
por el que colgar flores al viento
me enamoré de una Hadita
y hoy sólo siento frío
que juega naipes helados de mi sangre
mi Señora Hada
diestro el viento
se lleva lo que siento
telarañas ahogadas en tazas de café
sí esas que nunca tomé
el paraíso de lo sentido
queda lejano
dulce cruel estampa
al invento deshojado,
abandonada la razón
queda el fuego vespertino
de todo aquello que duró
como hoja mecida en suspiro;
yermo terreno investido
por el que se descubre
yerto mi pecho
me caminan las soledades del hombre
ya sólo quedan bailando mis tenues sueños
cogidos de la mano de flores
mi pecho ya cansado de abrirse
florece en ababoles de sangre
mi pulso lo caminan ilusiones
siempre se podrá estar peor
que el muro que divide las dos realidades
en mi sótano de luz cuelgo pensamientos
y nacen opacos colores
al atardecer de la suerte
yo la amo en verde
brotan mis pesadillas asesinadas
hoy mi Sol agotado llama a las nubes
releven su acto
yo seguiré buscando la flor lejana en la Solana
de su mar perdido.
Iluminó mi vida donde ya mis ilusiones
son un manto de caricias por entregar mi tundra
despierta,
como siempre me mantengo fiel a la luz
llamada esperanza de poder cuidarla
y protegerla hoy y siempre
por ella armo mi égida y avanzada.

II

¿Que por qué te adoro?
Porque ni el azul de los mares y los ríos
se mide en belleza anisada
como pura llevas el alma
ni el brillo del sol y de la luna blanden
ni poseen tu ternura
como tu piel madura
joya de alabastro y de miel
tu almíbar en ambrosía al son de tu mirada púrpura
me hago un templo de mares y océanos
si lloran de emoción enamorada
yo soy océano
porque ni el fuego de los volcanes
puede con el de tu corazón
y el mío mece enamorado
el sino de un sembrador labrado
esperanza que espera
la risa de tus labios
pura. bella
ella es mi azucena fría,
de la tarde de mi corazón
que llora
que ríe
que se deslumbra su calma de estrella inviolada
mi buque mi navío
quiere arribar
y jamás naufragar
al son de su fragua serena,
porque su espíritu me clava
me blande el verbo
y el verso en silencio
ella es Leannán-Sídhe mi acompañante en mi
naufragio sereno
en lides de su alma y esencia
una, pura en terneza y pulcritud
soslayada.

III

Retiemblo
en un tiempo
que no me corresponde
agujas inermes
al eco sordo de oscuridad
flamígera
que late y envuelve;
se desdibuja mi horizonte
vestido de guirnaldas
fugaces y trompetas de los ángeles
el suspiro cae derretido
por tus labios mi señora hada
hoy avanzo como ayer
no tengo nada que perder
sólo tu piel por enternecer
resquicios del idioma del viento
crujiendo persianas
y los suplicios invernados
que cayeron asesinados,
no puedo elegir
llevo años amándote
y no se desvanece tu figura
llevo años adorándote
y no se desangra tu corazón
eres todo lo que alcanzo
a soñar de verdad
y en la realidad me visto de sembrador
de tu jardín de rosas
quiero ser al que recuerdes
en brea y espuela,
si no mis sentimientos
por ti plasmados en ámbar de Förüq
hoy por hoy
ayer por ayer
te seguiré perteneciendo
desde la malva-luna,
al diente de león celeste
abriendo yo en la flor de Odín
dame un firmamento
vestido de tu sonrisa
dame un sol
y una luna como tu mirada
que visto de flores
de todas las eras
dame una salvación a mi alma
dame un calor
que me recorra la espalda
dame un firmamento
para que vivamos los dos allí
no puedo descender
estoy en el cielo desde que te insignia
y solo allí encontré el idioma secreto
de los pájaros al viento su nido sedoso
por ti se desmochan
los árboles tras el invierno
para que resurjan cada primavera
con la fuerza de un lucero
gente dice que mi Sol ha muerto
mi dios de dioses es invencible
te alzo mi Sol
te aro en albor
piel con piel
corazón con corazón
no me faltará una razón
para adorarte y mimarte como dicta
mi sentimiento preso
estoy esperando mi nueva vida
por ti enardecida hasta que avance
y tu ser abrace;
mientras seguiré solo
como mi pensamiento
y mi imagen
se alimentará de tu vivo eclipse de párpados
soy yo quien pidió el cielo en colores
para su amada.
Mereció más que albo traje de su azur
eternidad, fuente de su serenidad
margen de esquiva puridad
en su mirar.

El Castellano y Leannán-Sídhe a 11-12-2018

IV
Zarcillo su campo:

Lúgubres alegrías canto,
en tierra, batalla y hondo campo,
feraz siembra
en el campo la espina,
zarcillos por bandera,
hojas en abanico caduco sepulcral,
al ojo de la crueza la rosa,
de belleza mortífera,
y silvestres pestañas espinosas,
al pie de jara te encuentro,
soñando días venideros,
de presente vanagloriado,
un destino, su señero parco
me alumbre.
Canto con bandoneón,
el crujido de mi Álamo seco,
encarar de azules caléndulas
su gloria nunca más esquiva,
ronronear entre mármol florecido,
y solas calandrias vigías
de su rocío permisivo.
Cedo angosto paso
al alacrán
de su tierra
y oro virgen
de libertad sin esquela,
carrasquillo fugaz
que promete verdor al monte,
sierras de azores
y ocres en guadaña de esparto,
camino mi cruz
en escala el infierno celeste,
rey sopor calorífero,
tiñe que aclara mi visión
sin nuevo cierzo,
Soberano Lugh del cielo asido,
todo marcha, hacia mi corral
de muerto,
custodiado por el arañal sempiterno,
ciño somero umbral
de esta mi vida bajo tierra,
sangre de musgo me acicala
que desnudas pizarras
acogen su brío eterno,
bajo las alas del río cuervo.
Un malear entre nuevos sones
y erizos secuaces de idea,
batalla feroz sin luciérnaga
ni dormir de faroles,
encuentro la contienda
por caracoles sonoros,
serranos y blancos,
pesquisa de reencarnación
en futuro elemental,
soterraño, guardián
de toda flora en el campo
d' esta espina.

El Castellano


Alma sin cuerpo, flagrante invierno:
Se deslizaba azarosa
una tarde de mayo,
abriendo pulcras flores
entre grados que blandía
el grillo en su madriguera,
osada se batía una lagartija
en la piedra aposentada.
La tarde cerraba danzando
suspiros precoces,
entre estambres.
El álamo viejo
lucía un tronco grueso
con hueco donde  amarilleaba el sol
del día,
mientras la noche jugaba con sus ramas
y corazones de hojas,
ya vencía su sombra
miré su fortaleza
como si sus raíces gritaran
y pudiese verlas
clamando los años.
Te miré sombra
por mi ventana, sonreíste tímida
como si te agazaparas en tus párpados
frente a los míos,
miraste el espejo de mi armario
sólo un día dudaste de tu existencia
y tú estabas, tú estabas tan radiante
como si un aura te refulgiera,
sonreías a tu vida
reflejo en aquel espejo
porque en realidad ya no te encontrabas
la vida te brindó
reflejo,
mi risueña, reluciente fantasma,
que aún ríe y juega con la sombra.
Por ella no tenerla.
Me miraste y tus ojos
como estacas me henchían
la soledad acrisolada,
tu dulce inocencia traspasaba la mirada,
cuántas noches te soñé
cuántos otoños te esperé,
tu alma sin cuerpo,
tu sonrisa tímida, desangelada,
yo sin tenerte te amo,
como sólo tú llenaste
mi espacio vacío
de mi soledad despertada,
te hablo
te dicto
que sólo tú
eres mi invierno que llena mi vida.
El Castellano

VI
Desde que vine a vivir:
 
Ascua irisada al tacto,
estoy bailando sobre una estrella,
todas las cosas que vienen ahora,
en soturna claridad apagada,
hoy es el ahora,
mañana es para siempre,
mentes acristaladas
en espejos que les reflejan,
rompo mi sumisión particular y generalizada
a esta realidad mecida y dirigida en el ojo
sí ese de su escuela, en seis mil millones
de mentiras que caminan,
todo lo visto quema mi retina,
por el ojo de este cuervo
el tiempo ya no me puede sostener,
volando lejos donde la mente alcanza,
no tengo creencia que estos tiempos
serán mejores,
me estrellan sus filos hirientes,
entre lapsos de gentes
al parpadeo me venzo,
hoy será vendido al postor rendido,
extasía en metal prendida,
todo lo que pasó:
Estoy soñando
el tiempo que cerraba mis ojos,
retales que cerrar y su Álamo blanco,
su jardín azul, su fuente de cristal,
nada desvanecerá al Miguel sin alas,
seco de hoja de otoño
no me llorarán ni mi jardín azul de caléndulas,
ni mi acristalada fuente,
ni el álamo que no es mío ni su blanco
será mi aura intransigente, seca a morir,
sobre los años avanzo,
yo soy el Sol,
lluvia cae de nuevo este acre me cuenta
algo para tu entendimiento,
cruzo los cielos muy alto de nuevo,
soy el humo,
yo soy la piedra que te habla.

 
El Castellano a 09-03-2017
 
 VII

CEGADORA SIEMBRA:

Bruma en su gris sostenida,
azul derretido en fugaz idea
sin soplo, viento mordaz
de esta acequia verdadera sostenida,
en sus fanales mieses deshojadas,
cabalgo que trenzo mi infinito soliviar
de labios grises,
por esta condena rizada
se alza que avanza
mi sepultada sed de abrojo dormido,
en esta siembra traigo mi vida,
por caminos y senderos olvidados
de los dioses con sus plantas silvestres,
desde estos insectos de mi verso encendido,
mensajeros divinos
con espuela de transparentes alas,
me declaro que me proclamo
sirviente encumbrado
de la única belleza
dama consumada Natura.
Soy yo su Cuervo Förüq,
hasta la pausa de mi tiempo
yo cultivaré este agraz doliente
de mi intelecto agudo,
desde el retorcer de este alambre
para colgar mi estampa rizada
de mi árbol de las cenizas,
pidiendo me de permiso
para yo ser el mejor poeta
que parió tierra y semilla
de mi localidad,
mi sangre, mi carne, mi espina,
mi aliento de piedra,
mi luz, mi araña y su carcoma tejida,
mi tierra,
mis campos,
mi Flora,
hasta ver las auroras,
hasta cabalgar retinas
en sangre de sus ojos jamás complacientes,
destellearé hasta la extasía de cristal,
hasta habitar cada colmena de mis abejas,
en este campo de víboras
traigo la espada de tierra,
esperando me forje el romo hierro,
cauce, en mis venas.
 
El Castellano

VIII
 
Cristal de aire: 

Acreciento, voy menguando
al paso ferviente de tu sola voz,
en agua destilada, candente
cristal de gotas sólidas,
cadena sin mi nombre,
que crascita entona
un yo te desvestí
a mi helor
un cristal que sublima en aire,
caracola resistente
hiriente , vespertina a fragor
cual buque emergiendo
de este abismo llamado verbo,
coagula mi aire
en novecientas ascuas,
que flagran tu sendero de luz,
cuál no dio fuelle a tus alas,
mi amada voz,
hacen nueve formas,
nueve cerrojillos de hielo,
en novecientas nueve hojas
que encierra
tu corazón en mi agua´
siniestro caracol
con mi desvelo en hoz.
Inocente no soy,
ni ángel,
ni vendido,
ni por éxito mendigo,
el que no me acepte es su problema,
yo sé quién soy.
Miles dei lumen,
Förüq Miles dei lumen versus 
littera, fagro methafora 
creavi blandus, 
laetitia exspectare,
 sed ardit.
Guerrero de luz,
en verso arde,
ardiendo metáfora,
crea caricia,
expectante de la sed que arde,
novecientas noventa y nueve hojas
esconden tu asido ramillete
que esconde tu cristal de viento,
hoy es por mí
que empecino
que soy culpable
de alzar mi cenit
en cúspide inefable,
de esencia que no llora,
dicta, que sólo es tu voz.
Pureza en vena dispuesta.
Una asonancia predilecta,
pude servir,
me quedé en tu frazada
del juego
que como todo juego
sólo abre
sólo despliega la opción.
a perder venciendo,
tu voz sólo eso,
musaraña cristalina,
de nácar y espejo quebrado
con mi cruz a lomos avanza.

El Castellano

IX

SUEÑA LA REPRESALIA:

Sangre expiada,
ceniza aparente
de quienes eran,
incierto azar de las armas,
oscuro riesgo,
desdén del tenebrio
encorajinado,
parca ilusa que todo abarca,
sin oír a los Dioses,
simas y ríos que nos ignoran,
¿Qué campo no me atestigua
en ocres muertes
todo lo que la tierra devora?
Esta avara tierra
que relame sus crines de plata;
Y su destino no embellece,
justo de ala nueva perenne.
En las prósperas sienes
de regocijo,
acogedora sombra del blanco chopo
y este opulento tejo,
que al muérdago muerde
aguardando convencer
a las tres Hermanas de Negros Hilos
no me hundan en el abismo.
Mi musa cautiva toda de nieves
yo, de bronce,
niega ser de origen innoble
con ocho lustros asidos
opresores,
púrpura brillante,
esquiva,
pureza en jaspe
de luna,
del arroyo fugaz
bebe y el viento revolotea
sus suaves cabellos finos
fluctuantes,
se encienden
mis tibias cenizas
por amarla a ella
lágrimas sobre fértil vid
que engalanan,
Valgio abre y llora tu torrencial
desde tu hogar caelis,
deja fundirse contigo al Aquilón
cae tus espejos deshaciendo rastrojos
cabalga tu agua
por estos estrechos campos.
Abstruso tonelaje de mi pensamiento,
hosca patria mística
de amor furtivo,
trémulo de lo que el querer quiso,
sin falso engaste avanzo;
el poder del cuervo siento
ese único que visita mi jardín
a las nueve.
Por oscuro aflige
que ya no es celestial,
ni aunque el cielo fuera pardo.
Vetusto, geométrico, áspero
mi desliz absorbente
como un torbellino,
que ya las penas
de mi Álamo desnudo
no llora
ni la belleza refugia en esfinges
sus torres que son de la tierra
como señeros de vivos,
raudos árboles enhiestos,
en su copa
que bebe al tiempo.

El Castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realeza de estrella