lunes, 10 de abril de 2023

Gorjea mi espíritu, Obra completa













I
 Camino y ventura
un resplandor onírico
en madre la escritura
desde que vine a latir
un crujir de astros
que hicieron huella,
un despertar de ángeles;
caminillos de hormigas
frente la tapia un cementerio,
alzando un cristo de barro,
forrajes me acampan mi espera
abriéndose un cardillo de la dama
un abril de ocaso sembrado,
las golondrinas volaron,
y todo hizo nido en mi palpitar
hueco, luna danzaría para mí
más tarde,
su sola voz, madre de mi metáfora,
silvestre, repiqueteo mi caracol sonoro.


II
Oh, de rima blanca
sin lectura ni melodía previa;
me afinco en un calendular
de flores de muerto tempranas,
álamos que verdean sus
nuevas hojitas en corazoncito,
entre espinas un escaramujo
clavo letras de sangre y savia
o de amor a la vida,
mi luna hoy viste de traje
de estrella, una que sólo
baila ella,
era un son tartamudo entre
terciopelo de musgo o sangre
de piedra. la sola voz,
avanzaba en un eco
o pedernal florido.


III
Su contienda era de notas heladas
y caricias desangeladas
de rito y apareció un erizo,
mi durazno le daba sustento
cada verano.
Miré su sombra de noche
y el pavor desvaneció
su terneza brilló como
quien encuentra un rubí
plañían las voces de almendras fugaces
mi almendruco en flor anhelaba
que ya estiraba su romance sempiterno
de pétalo blanco y gineceo.
Giraba mi asombro por la acequia
su álamo casa de arañas
al gorjeo los pachoncitos,
silvestres, sus nidos sedosos,
que toda vida aguarda.



Förüq castellano Miguel Esteban a 10-04-2023


IV

Llegado el honroso día
se vislumbra, se entabla
que he de luchar como un ángel
caído el Sol, caidas todas las caras
un abril refulgente,
entre aspas molinos florales
y cuclillos que avelan
todas mis cartas de mayo
entre nubes y pretiles azares,
buscaba sentencia
cara a cara, sol con sol,
luna con luna, semblanza
con semblanza, continua la quimera
invencible al crisol de valles
y arroyuelos fluyentes,
luchar bravo y valiente como
rompiendo la obscuridad invencible,
acrisola, subyuga alas y auras.

V

Todo lo que he visto, entiende
son sombras y aullidos en la noche
tú quieres ver la luz,
pues adentra tu profundidad,
llora y brilla queriendo
su luna, un sol de corazón,
lucha bello y sonriente
como un sin miedo eres,
llegado el honroso día
sólo tú en pie, dirá
aquí hemos acabado
y volverá contigo el mágico
devenir en Sol de hielo
en armónica en C disonante.

VI

He visto el miedo correr de sí mismo
el más fuerte tuvo miedo su crueldad
recuerda, lucha como un ángel
porque uno eres,
en tres, beldad en efecto
este amor, esta protección,
esta contienda.
Tierra vino y ella no
entiende de bien o mal,
ella sólo devora lo que es de ella,
molinos y mieles, sentires,
y aguaceros tibios la pulcra
natura, mar de venas
sones razones, venga a
nuestro combate ármese
pequeño ángel.

Förüq castellano Miguel Esteban a 11/04/2023

VII
Vine acariciarte en sueños
tu suave susurro
tu murmullo dulce, pertinaz,
mi beso con una nota, hoy te sentí
y vivo por y para ti.
Este litigio avanza, no se carcome
día, al día lucho por aquellas
sombras caminantes
entre este ocaso sembrado
de mis flores del alba
criaturas de la aurora son
proyecto principio sin final
mírame cayendo, cayendo de nuevo
en tu alabanza de cuerpo
una caída sin final,
oh tu espiral
caracola de mar serena
entre cal y arena, mi osadía entera.


VIII
Caigo solo, solo que estaré por tu vera
acompañado, historia de continuidad
mi suerte que cree, entre balanza
y ángel flamígero de vestido
en sangre bordado y tachonado,
los símbolos arcanos como la
rueda todo destino cierne
y concibe,
muéstrame la senda sé que vengo
de tus hinojos de abajo
sí, con un endrino en mano
de este vástago traigo rubor
de tierras sordas, y ascuas milenarias
la boca múltiple en sierpes
y cicutas por lengua.
Encumbraron azares y melosos
quehaceres en la cuenta esta joven primavera.


IX
Diran todas mieses que eres buena mujer
acuérdate de este amigo sangrante
por tus caricias y estorninos fugaces,
acuérdate que me haces falta,
que la grama me sabe a letargo
maestro, si tus pies desnudos
en cercana rienda no osan ni
asumen, besarla,
cantaré a tu vera sin prisa
ni demora, grande te he querido
nunca libre, oiste, un son
de la certeza baila toda inversa
Nec vincere tenebras, et amat
oscuridad no se vence, se ama,
repiqueteo de oscuro caracol y 
volví a besar la estampa
que nos apresó en redil,
de mundo incierto. Para decir

 su flor Estelar, te embebo tu sonrisa
hoy y siempre.



Förüq y Leannán-Sídhe












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realeza de estrella