viernes, 15 de marzo de 2024

Cancioncilla

 




I

En cuerpo y alma, como muerto y vivo,
acaso puede con su boca evidente, 
besar la luz que abraza
las verdes piernas de la primavera,
era y es una dama,
dama tú eres como decir
doncella Escarlata yo digo
que eres una centella pura,
pura, como un origen de savia,
vida, muerte o simiente;
me preguntan y digo que eres dama,
mi Musa inviolada, no besada,
eres tú como ninguna
hasta pura la mar
deshoja flores del céfiro
con la luna, cuando cierra la mano
invernal, espera el beso que no hallaste 
en mi maceta.


II
Yo como poeta no me recluyo
en alto silo, ni contemplo
la vida fluir como ceniza de álamo,
sí me baño en su río
veo como hombres se lavan sus
pesares y como damas hilvanan
oro en sus cabellos,
mientras las flores y ellas,
lavan sus almas, 
no dejaré de vivir por ver
al mundo existir y yo escribir
la vida es movimiento
y no responderé si me preguntan
que ya estoy muerto,
de la simiente al albor late
mi corazón vestido de zarzales
y endrino, de hinojo y encina.



III
Sé de una vaga oración,
de tristeza va, y de encanto llena,
calma dichosa, del mar a la montaña
viaja mi alma quejumbrosa y amarga
lento, no renuncio a la blanca dama
brota de mi corazón la mañana
que la calma impera,
muy oído del monte al manantío,
va ella, mi alma,
cual ancho río y es dulce
a labios sedientos y fría
a cumbres heladas
ella, mi oración matutina al alba
olvida la sombra
que del silencio va protegida
y confunde pasado con vacío,
noche por luciérnaga,
bálsamo por yedra escalada,
oh, tronco de vida, que el alma arde.


MIGUEL ESTEBAN MARTÍNEZ GARCÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bruma azul

  Oro en paño su credencial, tan puro que acrisola idea capaz, cumbre de trompas y trompones, sí yo soy, caos sin eco su imaginación nacient...