jueves, 28 de marzo de 2024

Este mundo vive

 










Avanzar entre torres de humo
hormigones de leche,
y brea de asfalto,
oh mi razón, encogida,
enclaustrada entre vidrieras
y cristales de edificios modernos,
eterno buscador de verdades ocultas,
cómo oculta cómo verdad envuelta,
que al descubrirse a la luz ciega destella,
te conocí entre opacidades,
y ejes pudientes,
lloró un ángel
y te besé de noche envuelto,
ascua en verbo,
giraba ya mi mundo disuelto,

una pregunta,
cómo reconocerse,
si el mundo ha muerto,
desalmados avanzan a su oficio,
busco en el vuelo,
en el sacrificio infrahumano,
bailan los condenados
de una felicidad impuesta,
a ser siempre materia de invento
y mundanal zozobra,
padre, por qué me trajiste a la ciudad,
estos árboles de cemento no suenan con el viento,
los vidrios de ventanas no atraen abejas ni pájaros,
estas celdas por yeso y paredes
no huelen a flores silvestres,
ni estas carreteras son ríos donde se bañen mozas,

luce sólo oscuridad,
en este horizonte de brea, humos,
y ruedas de coches,
yo quiero ver
la luz del sol libre,
sigilosa y verdecida
en vidas en color que baña.
Subir al cerro más alto de mi suerte,
y gritar silente:
El mundo vive.


Miguel Esteban Martínez García


Comentario de Carlos:

Va mi comentario acerca de Este Mundo Vive:

Aunque no hay incoherencias evidentes, algunas partes pueden ser interpretadas de manera subjetiva. A continuación, analizo las figuras literarias presentes:


Imágenes y Metáforas:

“Avanzar entre torres de humo, hormigones de leche y brea de asfalto” crea una imagen de un entorno urbano.

“Eterno buscador de verdades ocultas” personifica la razón como un buscador incansable.

“te conocí entre opacidades” sugiere un encuentro en circunstancias poco claras.

“ascua en verbo” utiliza la metáfora del fuego para describir el encuentro.

“giraba ya mi mundo disuelto” evoca una sensación de cambio y desorientación.

Contrastes:

“cómo oculta, cómo verdad envuelta” contrasta la ocultación con la revelación.

“desalmados avanzan a su oficio” contrasta la crueldad con la búsqueda de sentido.

Preguntas Retóricas:

“cómo reconocerse, si el mundo ha muerto” plantea una pregunta sin esperar respuesta literal.

“padre, por qué me trajiste a la ciudad” también es una pregunta retórica.

Imágenes Sensoriales:

“estos árboles de cemento no suenan con el viento” crea una imagen auditiva.

“no huelen a flores silvestres” evoca el sentido del olfato.

Mensaje Final:

“El mundo vive” es una afirmación poderosa que cierra el poema con esperanza y determinación.

En resumen, el poema utiliza estas figuras literarias para explorar la dualidad entre lo urbano y lo natural, la búsqueda de significado y la necesidad de encontrar belleza en un mundo aparentemente oscuro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bruma azul

  Oro en paño su credencial, tan puro que acrisola idea capaz, cumbre de trompas y trompones, sí yo soy, caos sin eco su imaginación nacient...