jueves, 11 de agosto de 2022

Tañen los campos



 
















11. TAÑEN LOS CAMPOS:


Aflicción de contento, vivo,
sonará el canto por espirales
entre pavesas al viento llagando,
tañerán campanas sus embates
retumbando conciencias y sus soles,
correrán corzos secos, repletos
entre ceniza de flores
los llanos sus aras
tendrán sabor a cerros,
los lindes ceñirán
barbechos argentos,
y nubes en luna
entre nieblas voraces
y guiños de las fuentes
someras, que trillan
mi terco aljibe tendrá sabor a rocíos
yacerá, llagando mi silo angosto,
su saliva irisada de agua y flor de espuma.
La nada en escuela
será infinito apacible,
pedigüeño, voraz destello
sangrará notas y crisoles
de acordes sanguíneos.
El cielo regirá prolongándose
dorado, candoroso,
como colchón mullido
durmiendo pájaros enmudecidos.
El silencio será rayo al alba.
Guerra al despertar, su conciencia afilada
fragor marcial,
sopor, un hombre en tierra
profundo canto a la gloria, venidera
sin profanar su huella.
Tanta tumba
la luz amada
de la noche, su flama.
Gemido de mi voz amando,
al rasguño de estrellas, por estela
Centellas corren por el viento
encendiendo mi vil sonrisa
que se lleva mi risueña Musa.
Halagüeño este honroso suelo,
albos encajes llora que aflora
abre un cementerio de adobe,
con cristo y sargento de barro,
cruces de zarzas dolidas, entre hinojos,
el severo cardo
como señero
de metro y medio, sus colorines.
Nueces como perpetuidad
de días futuros
sostiene el nogal del tiempo,
entre nichos que trepan
las corrihuelas
y dan su sangre a la tierra
inciertas amapolas fugaces
entre gramas y abrojos seculares,
las espigas nacen rojas
para oscurecer su nieve granate
y tornar tinta de brillos
y alientos que el fugaz aire
traslada, y traspasa
bailará la condena
sobre trompetas de los ángeles,
sobre mi zanja
crecerán rosas caninas
y el desierto embalse
de mis recuerdos ahogados
aromos de los campos,
majuelos de soles en flores
llenarán su páramo
de vespertinos sones.


**OLMO DE IMPÍA MANO PLANTADO:

Exiguo campo de fatal avidez
y musas en bronce celadas,
sosiego calcula lo venidero
por dorados techos vencido,
por cuanto Parca ha conocido,
cuadriga del mañana
y sus cien rebaños
del afán que se lleva dentro,
grey de sombras en silencio,
triste, densa tensión escucha,
del funesto día, huésped
en la negra noche profanado,
afrenta de sus campos,
señero inmóvil,
que escucha a las víboras
sonando, guardando
al inofensivo lince asustado.
Vernal lozanía
sacude su rostro de luna,
entre sombras huidizas
y destellos planos,
en seno de esta avara tierra,
se despliegan las rosas
del rosal ya florecido,
su fugaz hermosura,
chopo gris y opulento pino
musitan la acogedora sombra,
suerte en urna del destino
que embarca o hunde en el abismo.
Viaja el corzo mi idea,
entre flores que primavera exime,
verde flor aún en capullo
soterró el otoño
y los fríos vernales,
alza un lustre caduco
al servil gozo de su tierra.



23. SANGRE EN HIERRO MONTADA:

Plomo derretido es mi poema,
por cuantas secuelas
arrostran mi trazo,
fugaz escita de pecho alto,
acreciente mi sangre
el hondo socavado labrado
barbecho de mi señor Baco.
A Apolo lanzo pertinaz
baquio seguro, perplejo.
Asonancia de ojos pares,
entabla mi yacija de alma
dura trinchera,
reluce esta vil miseria
por la que encuentro sosiego temprano.
Idea del mañana acostarme
en la feroz grama blanda,
me tumbé a pensar
adoptó por sembrarse
mi moteada sombra,
me acudieron abejas
que llevo clavadas,
pensamientos vanos
de un ego que no poseo
venzo que demuestro
mi yo interno,
como hombre nada poseo
mi sangre dicta, yo converso
mi mujer, mi gato, mi jardín,
esta mi tierra, mi familia eterna
no son míos
el uno se alzará
seguro sólo estoy que yo existo
lo demás por añadidura
si existe es su problema.
Prosigo,
habla mi ente dispuesto
unidad de mi silencio
que bailaba en la hoguera de un solo reflejo,
dos sombras se deseaban a yunque enhiesto,
preñada sin presura quedó,
y sola bajo la hoja de mi hoguera
dió a luz regueros de sangre malva
por la malva-rosa
no había rosa sin cruz
ni sangre mía sin sombra difunta.


Förüq castellano er-lobo bohemio Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realeza de estrella