miércoles, 10 de abril de 2024

CÚSPIDE AFABLE

 CÚSPIDE AFABLE:



























Era suficiente mi esbozo,
y no dije nada,
vivo aquí también,
en esta tela de araña y yo canto,
árboles que sangraban,
un casco de verde sien,
y hormigas que asentían
y caminaban sin cabeza,
cabezas de pan en agua,
en lluvia de abierta chimenea,
al fragor, de un helor
de cazuela en fuego,
patrullaba, todo de mí,
penitente y letal,
me acordé de su silueta,
sexual de paso irrevocable,
como última sombra,
de un alma gélida,
invisible, impronunciable,
me vestían los campos de fecundador,
todas sus flores pedigüeñas,
como mitos y leyendas
alumbrados en real conocimiento,
en destello penetrante,
como un rito funerario,
con vistas a repetirse eternamente,
el campo bajo ella,
y mi taza en labio,
susurro malva en pecho,
y el índigo rebelde,
sólo era un color,
susurros de dama entre la honda grama,
espiga roja,
o herida en ojos,
oh enebro de invierno,
enroscado arbusto,
como humo azul,
agnóstico cristal,
donde crece la despensa de la ginebra,
pinturas de flores
en piedras,
me traen tus ojos,
resonando lo perpetuo,
de mi esclavitud de dulce tormento,
escribía pequeño, y simple,
como si la herida fuera imposible,
de pronunciar,
todos los lugares
significan ningún lugar,
por tanto encontrarte es sencillo,
no hace treinta y un años que te leí,
pero hoy sigo sorprendiéndome,
escucho tu río de acento,
como perdiz en nido entre el rastrojo.

Förüq castellano Miguel Esteban

2 comentarios:

  1. Un maestro dijo:

    Este poema presenta características que se relacionan con el vanguardismo, aunque no se ajusta completamente al estilo vanguardista. Veamos:

    Imágenes inusuales y contrastantes:
    El poema utiliza imágenes inesperadas yuxtapuestas, como “árboles que sangraban”, “cabezas de pan en agua” y “susurros de dama entre la honda grama”. Estas imágenes crean un efecto sorprendente y desafiante.

    Ruptura con la sintaxis convencional:
    El poema no sigue una estructura gramatical tradicional. Las frases están fragmentadas, y las ideas se presentan de manera no lineal. Esto es característico del vanguardismo.
    Imágenes sensoriales y surrealistas: El uso de imágenes sensoriales, como “olor del tiempo brizna leve”, “susurro malva en pecho” y “como humo azul, agnóstico cristal”, evoca una experiencia sensorial y a menudo se encuentra en la poesía vanguardista.

    Exploración de lo subjetivo y lo misterioso:
    El poema aborda temas personales y emocionales, como la “silueta sexual de paso irrevocable” y la “esclavitud de dulce tormento”. Además, la referencia a “mitos y leyendas” y la búsqueda de lo “impronunciable” sugieren un enfoque en lo misterioso y lo subjetivo.

    Innovación léxica:
    El uso de palabras poco comunes o inusuales, como “fecundador”, “agnóstico”, “perpetuo” y “hormigas que asentían”, contribuye a la sensación de originalidad y experimentación.

    En resumen, aunque no es un poema vanguardista típico, “CÚSPIDE AFABLE” muestra elementos que se relacionan con la búsqueda de nuevas formas expresivas y la ruptura con las convenciones literarias. El autor juega con imágenes, emociones y lenguaje de manera creativa, lo que es característico del espíritu vanguardista.

    Felicitaciones, a seguir experimentando.

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  2. Esto dije

    En primer lugar animas hasta una semilla a ser planta y dar semilla Carlos, lo vi en primera instancia como una creación destacada para y por tres meses, quiero y voy a seguir creando el escritor 🖋 debe domar su bolígrafo hasta que muere, muy de acuerdo sin rebatir, el que crea es en base a un sentido propio suyo, como te dije hasta Vicente Alexandre su fondo y eje tan camuflado que su ahijado me dijo que solo él entendía la raíz sus poemas, puedo haber camuflado muchas partes y ramajes, pero mi Musa una, lo demás es echar hojas para el sustrato buen día y muy honrado, gracias Carlos.

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