domingo, 19 de febrero de 2023

VIEJA VIGA obra solícita

 






 

VIEJA VIGA RADIX PONTIS INSOLUBILIS:

Ir
é brotando breve 

como germina una almendra,

día tras día

sol tras luna,

hablando hondo 

de precipicios y suertes 

blande toda palabra honesta,

veces que no me entenderán

no me pedirán luz y sombra,

nada verán en mis poemas.

Mientras en la tiniebla densa 

todo germina,

como razón se hila.

Oh, flor de belleza,

oh incansable palabra alzada.

 

II 

Agua limpia

de sangres rojas,

transparencia de pez de cristal,

era mi sollozo impune,

como lágrima tejida sin poder precipitar,

sigo vuelo toda belleza asida,

perfecta vida 

de poeta que fue soldado,

agua y fuego sangra toda roca,

linea que la fuente brota,

olvido todo sabe, precavido,

voy de asignar movimiento

a lo que no conozco.

 

III 

Oh vieja viga, es mi poema 

maestra sobre un rito 

sujeta, llegó la guerra,

un grito de infortunio,

muerte vuelve siempre

por sus lágrimas retoños.

La poesía regresa igual 

de oídos rectos, 

y verdades ciegas, preguntar:

-Cuánto vale una estrella lejana.

Estoy aquí trescientas veces en el viento.

El salto,

cuántas veces concurrido.

 

IV
Hablase yo pues de azares epicúreos,

y vertientes y cauces ascetas,

comprobado va que moneda 

no gira tres veces sobre mismo eje,

cuidar y mantener vida sobre sangre yerta,

fue como aventar espigas sobre un lecho de bronce,

mi vieja vigía era del trigo, como espargasmina,

giro de la vid su uva en capazo,

dientes que toda siega extiende,

bailo mi inocencia sobre tres canicas

y bajo un trompo danza mi idea,

recurrente a regueros un gato azabache,

luna en rediles 

que imanta esta mi sed de acequia de fuego.


V

Ver su pretil gesta, era más que arquetipo 

de su poétrica azada.

Era como ver un gamusino sin ciencia ni papeles,

y el cobre brotar de honda tierra llameante,

mi suerte que negrura no era,

ni éter de arpa mercurial,

iba caminando a paso amplio, decidido,

por un marjal donde las claras yerbas escondían,

divisé sus pies desnudos,

que besaba la jara,

era mi fortuna la espera,

no era comparable visión fugaz,

ella era mi señora hada,

que ya en el Henares,

casi se bañaba desnuda como lava.


VI

Rendido en la danza mis ojos me hallaba,

una belleza ancestral ella exhalaba,

perdida y encontrada al matiz

inquebrantable, su silueta definía,

ni cisne, ni constelación osar pudieran,

giraba la vida como manecilla de reloj,

y su vestido de baño,

era crisol de valles y crisantemos,

mis ojos ya eran corona de reyes de tales encantos

engarzados,

Asordinados,

los nervios no eran silentes,

se agrupaban en dar placer,

de solo imaginar complacer a aquella mujer,

melodías extasiadas y trinos de pajarillos

por todo doquier,

sin duda era cristal cual mineral relucido,

y turquesa bella, su idea la arropaba.


VII

Fuego diestro brotaba de mis piernas pares,

un envolverse en Hidromiel, 

y fijar suelo de flores de néctar y ambrosía,

No tenía idea más fuerte que abrazarla

y tapar su mirada con mis manos

para que al abrirlas pudiera ver

un mundo y melodía para sus ojos través los míos,

ella sonrió ferazmente,

y una ternura indecible me escaló todo mi cuerpo,

nos ocultamos bajo un sigilo de chopo,

y quedamos tarde y noche desnudándonos con los ojos.



VIII

Tenía un presentimiento,

y era que nada en la suerte y en el destino,

era errático, sin fin ni origen,

fui más allá de aquel placer,

y pregunté a aquella maravilla insondable,

si por querer te he visto hasta bajo tu piel,

si el destino mío, siempre desde hoy,

te ha de reconocer,

si todo cuanto anhelo, en ti se ha descubierto,

¿Qué puedo hacer para nunca perderte?

Lo pertinente para tu fin y propósito te fijaron,

sólo es bebamos ambos una gota de sangre nuestra,

y nos demos un besito como el querer nunca pudo.



IX

Así lo hicieron,

y no hubo reino no pasase en su fin,

sólo su eternidad

era como perdurable onda, de aquel río donde se unieron,

descubrieron juntos que la raíz de su amor era mágica,

y más poderosa que sus diferencias.




Förüq castellano Miguel Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realeza de estrella