jueves, 6 de julio de 2023

MAMONES (VERSOS), EL OFICIO

 Mamones (versos), el Oficio:















 

 

mamón, a

1adj./ s. Que está en edad de mamar su hijo todavía es mamón. lactante

2. Que mama mucho o más tiempo del normal mi hijo pequeño fue un niño mamón.

3Insulto sin significado preciso deja ya de pitar, mamón . capullo

4coloquial Se aplica a la persona que toma con frecuencia bebidas alcohólicas siempre bebe ron, es muy mamón.

5s. m. Diente de leche.

6BOTÁNICA Vástago de un árbol, que le chupa la savia.

7BOTÁNICA Árbol sapindáceo de América tropical cuya fruta es acídula y comestible. mamoncillo

8adj. Méx. Se aplica a la persona muy arrogante o soberbia.

 

NOTA

: Nombre científico: (Melicocca bijuga.)

 

.-

Verdecida mi sangre

en son de mis latidos

de alto suelo,

oígo la agreste reverberante,

al pie de solaz viento

mi sentido.

En sones de férrea fragua

afilo mi metal primordial.

Canto a sus manos

de terrazgo quieto,

insubordinado.

Atadas sienes

cruzan tus ríos soberanos;

vegetal extasía

y cumbre en tu nombre

de perenne morada.

Vástaga palabra herida

de sonido disuelto.

Voz etérea

viviendo mi secuencia,

metamorfosea cual bronce

de hoz sin tiempo

resuena suave el hálito

desertor.

Soledad vigorosa

de voz difunta

sin morir mi pena.

Fragor redimido suena el martillo,

agua, tu risa y la suegra y nuera.

He de amarte

aunque tu hipnotismo dictes.

Ni olvido a primer vuelo,

perderte puede,

en la eternidad del corazón

y su cielo de soporífera muerte.

Perfilas camino a encontrar mi aljaba

y diriges su certera flecha primigenia,

por mi ardiente vena

danzo, danza mi lobo.

La áspera prisión de mi cordura,

cual amor con espejo,

siempre dura.

Cautivo mi soga enroscas,

calor sin ojos

como luz sin verte es niebla

y lejos paz, azul, nervio silente

ardua premura,

noche mi cruz

sonriendo amplia

mi condena.

 

 

El Castellano y Leannán-Sídhe a 12-12-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realeza de estrella