viernes, 19 de noviembre de 2021

Mamones (versos) el oficio 2018







Mamones (versos), el Oficio

mamón, a
1. adj./ s. Que está en edad de mamar su hijo todavía es mamón. lactante
2. Que mama mucho o más tiempo del normal mi hijo pequeño fue un niño mamón.
3. Insulto sin significado preciso deja ya de pitar, mamón . capullo
4. coloquial Se aplica a la persona que toma con frecuencia bebidas alcohólicas siempre bebe ron, es muy mamón.
5. s. m. Diente de leche.
6. BOTÁNICA Vástago de un árbol, que le chupa la savia.
7. BOTÁNICA Árbol sapindáceo de América tropical cuya fruta es acídula y comestible. mamoncillo
8. adj. Méx. Se aplica a la persona muy arrogante o soberbia.

NOTA: Nombre científico: (Melicocca bijuga.)

Verdecida mi sangre
en son de mis latidos
de alto suelo,
oígo la agreste reverberancia,
al pie de solaz viento 
mi sentido.
En sones de férrea fragua
afilo mi metal primordial.
Canto a sus manos
de terrazgo quieto,
insubordinado.
Atadas sienes
cruzan tus ríos soberanos;
vegetal extasía
y cumbre en tu nombre
de perenne morada.
Vástaga palabra herida
de sonido disuelto.
Voz etérea
viviendo mi secuencia,
metamorfosea cual bronce
de hoz sin tiempo
resuena suave el hálito
desertor.
Soledad vigorosa
de voz difunta
sin morir mi pena.
Fragor redimido suena el martillo,
agua, tu risa y la suegra y nuera.
He de amarte
aunque tu hipnotismo dictes.
Ni olvido a primer vuelo,
perderte puede,
en la eternidad del corazón
y su cielo de soporífera muerte.
Perfilas camino a encontrar mi aljaba
y diriges su certera flecha primigenia,
por mi ardiente vena
danzo, danza mi lobo.
La áspera prisión de mi cordura,
cual amor con espejo,
siempre dura.
Cautivo mi soga enroscas,
calor sin ojos
como luz sin verte es niebla
y lejos paz, azul, nervio silente
ardua premura,
noche mi cruz
sonriendo amplia
mi condena.

El Castellano y Leannán-Sídhe a 12-12-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realeza de estrella